Tendencial

Esta estrategia asume una parte importante del patrimonio del compartimento. Es una estrategia que invierte en 20 valores del SP500 y que incorpora un filtro para dejar de operar si el mercado es bajista. Este método aporta rentabilidad a cambio de cierto riesgo. Una primera versión de esta estrategia fue diseñada en 2002 y usada por uno de nosotros. Todavía hoy sigue vigente aunque con alguna adaptación y mejora.
Fíjense en los años bajistas como la estrategia se sale del mercado impidiendo tener pérdidas en años en los que todos cayeron.

Aunque como hemos dicho esta estrategia invierte en 20 valores, el compartimento Esfera I Quant USA FI actualmente tiene comprados 40 valores por este método. El motivo es que los primeros meses de gestión  llegado el momento de sobreponderar lo invertido vimos como la selección de valores era muy diferente al mes anterior. Aunque hemos comprobado en simulaciones con carteras modelo que a la larga no tiene mucha relevancia, en el corto plazo si es importante el mes en el que se empieza por lo que decidimos repartir la cantidad asignada a este sistema entre dos entradas para diversificar el riesgo y que el peso de este sistema no recayera en los valores elegidos en un solo mes.