Rotacional ETF´s (VAA-G4 + DORADO)

Se trata de una estrategia que, a través de ETF´s, opera el mercado que haya demostrado más fortaleza en el último mes, rotando entre: Estados Unidos (SPY, QQQ, IWM), resto de mercados de economías desarrolladas (VEA) y mercados emergentes (EEM, MCHI).

Si considera que puede haber peligro la operativa pasa a activos refugio: Bonos del tesoro 20 años (TLT), bonos del tesoro 7~10 años (IEF) o liquidez.

Su ponderación en la cartera modelo del fondo será de un 10%.

Inicialmente esta estrategia se basaba en el sistema de trading VAA-G4, ahora además cuenta con el sistema Dorado con una ponderación máxima del 5% cada uno.

El sistema Dorado, es otra estrategia rotacional de ETF´s que valora la fortaleza de forma diferente por lo que aporta aún más diversificación. Además incorpora el GLD a su cesta de ETF´s.

Nos encanta esta estrategia, por su diversificación, por su comportamiento en todos los “terrenos”, por su bajadas muy contenidas…. La normativa nos impide destinar mas de un 10% a operar ETF´s dentro del fondo de inversión, sino tendría una ponderación mayor.

Las simulaciones del sistema se presentan , tanto reinvirtiendo los beneficios de la operación anterior en la operación siguiente (imagen derecha), como invirtiendo siempre la cantidad inicial en la operación siguiente (sin reinvertir beneficios, imagen izquierda). En el fondo siempre se reinvertirán los beneficios y balancearemos la cartera para mantener la ponderación en cada estrategia. Además, a modo de comparación pueden ver el SP500 representado con una línea de puntos azules.

.