¿Qué esperar del fondo?

Para hacer una extrapolación a lo que realmente debemos esperar del fondo tenemos que:

  • Descontar el 2% de la comisión de gestión del fondo.
  • Transformar la teoría a la realidad. Hay estudios que nos vienen a decir que la relación entre la teoría de carteras y su realidad operativa está relacionada por un coeficiente entorno al 0,75.

Queremos ser prudentes y pecar por defecto, no por exceso, por lo que, con todos los datos presentados, pensamos que la rentabilidad anual para el fondo Esfera I QUANT USA podría estar entorno al 10%-14%

Por supuesto, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero esto son nuestras estimaciones.

A continuación tienen la representación gráfica de la simulación del Fondo aplicando comisiones y coeficiente de realidad. En esta simulación no se reinvierten los beneficios de cada operación, creemos que de esta forma se representa la media de lo que puede suceder en un año cualquiera de inversión, es decir nos da perspectiva del comportamiento inicial de nuestra inversión con independencia del tiempo que lleve funcionando el fondo con anterioridad.

.

* La linea azul –> SP500

.

Los métodos usados hacen que el fondo en su conjunto tenga una volatilidad entre el 10% y 12%  en periodos de 5 años,  que es el límite que nos hemos impuesto, con un nivel de riesgo de 5 sobre 7.

Nuestra obsesión por controlar el riesgo viene de una manera de entender el mercado. Tanto nosotros como muchos de nuestros clientes entendemos que no es lo mismo obtener una rentabilidad del 10% anual en  5 años, habiendo ganado unos años el 60% y otros perdiendo el 40% que tener un 10% anual cada uno de los 5 años. Aunque la rentabilidad final sea la misma en el primer caso probablemente el inversor termine vendiendo después de caídas pronunciadas por no poder soportar perder la mitad de su dinero. No todo el mundo tiene la misma sensibilidad a pérdidas de esa magnitud.

Hay fondos estupendos capaces de detectar acciones infravaloradas que a la larga dan rentabilidades muy buenas pero cuando el mercado se vuelve en contra tienen pérdidas importantes que no todo el mundo soporta. No olviden que el que pierde el 50% de su dinero necesita un 100% de rentabilidad para recuperar con lo que le queda.