Nueva estrategia Bajista/Alcista SP: Sistema TPS

Estimados suscriptores, como os comentamos en el informe de Marzo, hemos decidido utilizar el sistema TPS como estrategia bajista/alcista para el SP500 en vez del sistema MersiSP. En este artículo os vamos a mostrar cómo funciona este sistema y las bondades que posee.

El sistema TPS al igual que el mersiSP, son sistemas de reversión a la media, es decir, si la tendencia es alcista compran cuando el mercado corrige y si la tendencia es bajista, entran cortos cuando el mercado rebota.

La diferencia fundamental es que el mersiSP entra al mercado de una sola vez y el sistema TPS lo hace poco a poco hasta en cuatro veces por operación.

La mayor consecuencia de esto es que cuando acierta gana menos, pero en contrapartida los aciertos son más númerosos. Veamos los backtest, están hechos desde 1998 hasta hoy, sin reinvertir pero teniendo en cuenta las comisiones de compra/venta. Se aplica sobre el futuro mini del SP500.

Como veis en la imagen, la rentabilidad media anual baja del 7,11% al 5,30%, pero en contrapartida aumenta el ratio beneficio/riesgo (UPI) en más de un 25% y el máximo drawdown queda reducido en ese mismo orden.

Pero no solo eso, ahora la estrategia es mucho más tranquila ya que la volatilidad (VD95) ha sido reducida en casi un 30%.

El resto de estadísticas las tenéis en la anterior imagen. Sin entrar en aspectos muy técnicos, yo destacaría que ahora, con este sistema, hubiésemos hecho 127 operaciones ganadoras más y una perdedora menos. El porcentaje de aciertos pasa del 79 al 88%.

Resumiendo, este sistema gana un poco menos, pero es más fiable y más tranquilo y eso se nota en el ratio rentabilidad/riesgo.

Para que entendamos mejor su operativa, vamos a ver unos cuantos escenarios de mercado.

Mercado en general: Año 2017

En la parte superior de la imagen tenemos las operaciones del sistema TPS (elipses rojas) y abajo las entradas del sistema mersiSP.

Lo primero que apreciamos es que el sistema TPS opera más que el mersiSP, pero no lo hace con el capital completo. Recordemos que puede entrar hasta en 4 ocasiones por operación. Cada operación es una elipse roja. Las flechitas verdes dentro de las elipses es cada una de las ocasiones que entra y la flechita roja cuando sale.

Una vez sabido esto, se puede apreciar la eficacia del sistema.

Peor operación: Año 2011 

La peor operación de todo el histórico se dio en 2011.  Entro largo a finales de julio, entro en 3 ocasiones (no llegó a hacer la cuarta) y acabó saltando el stop loss. La operación se saldó con unas pérdidas del 6,78%.

Sin embargo, para tranquilidad nuestra, he querido añadir un ribete en la parte inferior de la imagen del TPS. Ese ribete puede estar blanco, verde o rojo. Se trata de nuestro sistema de cobertura Angel. Cuando el ribete se vuelve rojo se cierran las posiciones del sistema TPS y cuando se vuelve verde o blanco se reanudan.

Es decir, al día siguiente de haberse iniciado la operación del TPS la hubiesemos cerrado quedando las pérdidas en un simbólico 0,2%

Mejor operación: Año 2012

El sistema va entrando poco a poco conforme va cayendo el mercado. En esta ocasión coincidió la cuarta entrada con el fin de la corrección y un fuerte rebote posterior. Eso hizo que en un par de días se consiguiera una rentabilidad del 4,32%.

Ultima operación: Corrección de febrero de 2018

Esta última operación os la pongo para que veáis la verdadera potencia de este sistema. Dónde la mayoría de sistemas fallaron debido a la verticalidad y profundidad de la corrección, este sistema salió victorioso gracias a sus entradas escalonadas. Esta operación acabó con un 2,13% de beneficio.

Conclusiones

Creemos que con la incorporación de este sistema el compartimento Esfera I / Quant USA conseguirá de forma más eficiente sus objetivos de beneficio y volatilidad. Conseguiremos ser más robustos, eficaces y tranquilos. No queremos conseguir rentabilidad de cualquier forma. Buscamos hacerlo de forma constante y con la máxima seguridad que nos permita el mercado.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *