MEJOR FONDO MIXTO AGOSTO 2018. BEHAVIOR GAP

Estimados lectores,

Nos hemos llevado una grata sorpresa al recibir la noticia, según la consultora VDOS hemos sido el fondo Mixto con mejor comportamiento en el mes de Agosto, después de unos difíciles comienzos la estadística esta de nuestro lado. Como hemos comentado en alguna ocasión todos nuestros sistemas tienen un porcentaje de operaciones positivas bastante alto de acuerdo a los resultados de las pruebas de estrés a los que han sido sometidos, así como a su funcionamiento en real durante algunos años. Pero para que éstos funcionen, también tenemos que contar con el porcentaje de fallo de cada uno que irá sucediendo según se den las condiciones de mercado. Como no somos “adivinos” hay que tener sangre fría, no dejarse llevar por las emociones y seguir operando cada estrategia revisando que sus ratios de acierto, beneficio/pérdida, etc… estén dentro de lo estudiado con anterioridad.

 

Hace un tiempo que queríamos hablar del concepto Behavior Gap así que vamos a aprovechar la noticia para introduciros el concepto y sus consecuencias.

Podemos definir Behavior Gap como la diferencia entre lo que un fondo ha generado según su valor liquidativo en un periodo determinado y el rendimiento obtenido por sus inversores según el momento de entrada y salida de cada uno. Un behaviour gap negativo significa que los inversores han hecho mal timing de las entradas y salidas en el fondo, mientras que si es positivo indicaría que su timing ha sido bueno. Lo habitual en la mayoría de fondos es que este behaviour gap sea negativo, porque los inversores suelen comprar caro y vender barato.

Esto sucede debido al sentimiento de euforia, cuando el/los fondos van subiendo durante un tiempo los inversores se “suben al carro” pero no aguantan las correcciones por lo que mayoría de las veces compran tarde y salen pronto. Es de vital importancia conocer el funcionamiento del fondo de inversión así como en los activos que invierte para comprender lo mejor posible tanto las subidas como las bajadas. Y de esta forma no dejarnos llevar por las emociones y cometer errores.

Un famoso ejemplo sobre esto es el caso de del fondo Fidelity Magellan gestionado por Peter Lynch quién consiguió una rentabilidad anual media del 29% durante su gestión de 1977 a 1990 pero a pesar de su gran comportamiento según un estudio de Fidelity la mitad de sus inversores perdió dinero (teniendo en cuenta entradas y salidas del fondo en el tiempo que estuvo en funcionamiento). Si vemos el siguiente gráfico nos resulta difícil creer que la mitad los inversores perdieran dinero pero es un gráfico a 13 años y después de las bajadas vemos lo que ha pasado pero vivirlo día a día es diferente, todos sabemos que tenemos que conocer y confiar mucho en la inversión para que nuestras emociones no nos hagan hacer malas operaciones.

 

 

La estrategias de inversión que dejen a un lado las emociones darán lugar a mejores rentabilidades para los inversores, siempre y cuando tengan control emocional suficiente.

Es importante para nosotros que cada uno de nuestros suscriptores estén informados sobre la gestión de su inversión es por ello que intentamos resolver cualquier duda planteada y ser lo más transparentes y cercanos posible.

Muchas gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *