Incorporación de la estrategia Rotacional Russell 1000

Estimados lectores.

Nos complace presentarles la nueva estrategia que incorporaremos a la cartera modelo del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA. Se trata del sistema Rotacional Russell 1000.

En base a pequeños ajustes técnicos en otras estrategias, hemos conseguido liberar un 10% del capital del fondo y hemos decidido emplearlo en este tipo de sistemas.

Los motivos son varios:

  • Primero y principal, había que sacar rentabilidad a este 10% que se nos quedaba libre y este tipo de sistemas obtienen unos ratios beneficio / riesgo muy altos.
  • Segundo porque su operativa es continua en mercados alcistas. Hasta ahora teníamos sólo dos estrategias que operaban continuamente, la tendencial sobre el SP500 con un peso del 39% y la rotacional sobre el Nasdaq 100 con un peso del 16%. La incorporación de este sistema supondrá que, en mercados alcistas, tendremos invertido permanentemente un 65% del fondo.
  • Por último la diversificación. Ya teníamos sistemas operando en el SP500 y en el Nasdaq 100. Hemos decidido invertir en el Russell 1000 porque es muy difícil que se repitan acciones con el resto de sistemas y mercados (alguna repetirá, pero serán casos puntuales).

Rotacional Russell 1000

Se trata de un sistema tipo “Momentum” que opera las 7 acciones más fuertes y constantes del Russell 1000. Cada mes el sistema compra las 7 más fuertes, al mes siguiente comprueba su fortaleza. Si alguna de las compradas ha bajado de la séptima posición se vende y se compra la primera del ranking que no tengamos.

Las estadísticas desde 1995 hasta hoy aplicando comisiones de compra y venta pero no reinvirtiendo, son:

Como podéis ver en las estadísticas, se obtiene una rentabilidad media anual (RMA) del 21% con un ratio beneficio / riesgo (UPI) de 2,17.

Ya sabéis que nos gusta presentar los backtest sin reinversión porque nos permiten hacernos una idea de lo que podemos esperar del sistema en su primer año de funcionamiento. Pero si lo que queremos es compararlo con un “Buy and Hold” del SP500, debemos hacer el backtest con reinversión.

Vemos que en el periodo analizado, su rentabilidad compuesta es del 21% frente al casi 8% del SP500. Esta rentabilidad está obtenida con un 27% de drawdown, la mitad que el sufrido por el SP500. Cierto es que no todos los años acaba en beneficios, pero por norma general, los resultados son muy buenos.

Los resultados obtenidos en la prueba del Walk Forward, han sido incluso mejores:

El periodo analizado en esta prueba es menor porque se necesitan los primeros años para conseguir los parámetros óptimos.

Utilizando los parámetros que nos da la prueba para 2018, tenemos que, si hubiésemos empezado a operar el sistema el 1 de enero, los resultados serían:

Como podemos comprobar con las estadísticas de la imagen, el sistema está en un momento excelente.

En el mes de julio empezaremos a utilizarlo en nuestro compartimento. Esperemos que siga haciéndolo igual de bien.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *