Filosofía

QUANT USA es un fondo de filosofía “QUANT”. Pero… ¿Qué quiere decir esto exactamente?

REALIDAD…..

Este es el punto de partida de QUANT USA.

La REALIDAD es que operamos en un entorno cada vez más cambiante, y el cambio cada vez se produce de manera más rápida.

La REALIDAD es que no se puede predecir el futuro. Nadie sabe lo que va a ocurrir.

La REALIDAD es que, a menudo, nuestros sentimientos o emociones introducen subjetividades a la hora de tomar decisiones, pero éstas no son siempre las correctas.

Pero también es una REALIDAD que el mercado tiene ineficiencias, y que una gestión EFICIENTE de las mismas permitirá a un inversor DISCIPLINADO, aplicando las ESTRATEGIAS CORRECTAS, aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, consiguiendo además una GESTIÓN ÓPTIMA del riesgo.

De todo esto trata la filosofía QUANT: Ser REALISTAS, asumir que hay variables que NO PODEMOS CONTROLAR, y, a partir de ahí, establecer una serie de ESTRATEGIAS que permitan GESTIONAR DE FORMA EFICIENTE nuestra inversión en los Mercados.

 

Existen tantos tipos de inversión cuantitativa como gestores la realizan, la nuestra en concreto tendrá las siguientes características:

– Como la mayoría de los fondos Quant , aprovechamos la potencia de ordenadores y distintos software para conseguir las mejores estrategias posibles pero la introducción de las órdenes es manual, no es un robot introduciendo órdenes por nosotros de forma automática. La supervisión por nuestra parte es constante para corregir, mejorar o equilibrar la cartera.

– Todas las estrategias utilizadas se usan una vez han sido sometidas a pruebas en el pasado, han sido usadas en simulación y finalmente operadas en real durante un tiempo. No se usa nada que no haya sido probado previamente en operativa real por nosotros.

– Utilizamos estrategias seguidoras de tendencia, rotacionales, de reversión a la media y de reconocimiento de patrones. Todas las estrategias son rentables por separado pero la combinación de estrategias no correlacionadas es lo que hace que la rentabilidad aumente y la volatilidad se reduzca. Este punto es clave ya que otros gestores con filosofía parecida utilizan una única estrategia.

– No operamos intradía, nuestro horizonte temporal es de largo plazo por lo que la rotación de la cartera es baja. Aunque pueden tomarse decisiones diarias lo normal es hacerlo mensual o semanalmente a lo sumo. Se quiere evitar el overtrade.

– Nuestro objetivo es el control de la volatilidad más que maximizar la rentabilidad y para ello usamos mecanismos que evitan las caídas fuertes del mercado. Esa prudencia puede hacer que el compartimento se quede atrás con respecto al benchmark en movimientos alcistas pero es el precio a pagar para evitar grandes desplomes en el compartimento cuando el mercado caiga.

Por tanto, es un compartimento que incorpora mecanismos predefinidos que evitan grandes caídas, reduciendo y controlando la volatilidad. Incorpora estrategias que han funcionado en el pasado, lo siguen haciendo en el presente y nos permiten inferir con alta probabilidad dónde nos vamos a mover en el futuro.