Estadísticas de la nueva cartera Quant USA

Como todos ustedes saben a través de los informes mensuales, hemos ido afinando la cartera del compartimento Esfera I / QuantUSA. Sin embargo, todavía no habíamos compartido las nuevas estadísticas  que más de un suscriptor nos había solicitado.

Los cambios efectuados hasta el momento han sido, por un lado, la sustitución en la estrategia “Alcista/Bajista SP” del sistema MersiSP por el sistema TPS y por otro la aparición del sistema de cobertura Ángel.

El primer cambio mejora bastante los ratios de rentabilidad/riesgo disminuyendo la volatilidad y  sacrificando algo de rentabilidad. De este modo, afianzamos una de las bases que queremos para el fondo, la tranquilidad.

El segundo cambio es fundamental para cubrir las acciones cuando el sistema prevé caídas fuertes del mercado. Cuando el sistema consigue su finalidad, se produce una descorrelación entre las caídas del mercado y del compartimento, protegiendo nuestra rentabilidad y disminuyendo la volatilidad típica de las correcciones.

A continuación recordamos las estadísticas de la versión inicial de la cartera modelo del compartimento Esfera I /Quant USA.

La nueva versión se ha calculado con los mismos criterios: Se reinvierten beneficios y se aplican las comisiones de compra venta de activos, pero no las de gestíon (1,95% del patrimonio).

Se han aplicado los cambios mencionados anteriormente y además no se ha tenido en cuenta la estrategia “Letras”, ya que dispone de un filtro que le impide operar en estos momentos y previsiblemente tampoco lo hará en los próximos meses.

A continuación se presentan las estadísticas de la nueva versión.

Cabe destacar la disminución del drawdown (del 18 al 13%) y la mejora de todas las estadísticas con ratio beneficio/riesgo.

En el gráfico “Underwater Equity” se aprecia como el drawdown que hubiera sufrido esta nueva versión es muy similar al de 2011. Esto nos da una idea de la potencia de la corrección que estamos atravesando.

Por último  añadir una nueva información. Somos conscientes que las estadísticas de todos los fondos se presentan reinvirtiendo beneficios. Esto es así porque nos da una idea de como funcionará el fondo en el largo plazo, sin embargo perdemos otra información, para nosotros valiosísima, que es la influencia del  corto plazo en el momento del inicio del fondo.

A continuación vemos las estadísticas del fondo sin reinversión. De esta forma podemos decir que vemos como se comportaría el fondo en su primer año de vida con independencia del momento en que se hubiese iniciado. Nos da una idea más aproximada de lo que pasará en cada momento a corto plazo.

Gracias por su atención

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *