Analisis de la Cartera sin Reinversión

Vamos a demostrar el poder de la diversificación, combinando distintas estrategias que operan distintos activos en diferentes espacios temporales.

Vamos a resumir las características de la cartera de Esfera I Quant USA en el siguiente cuadro:

 

 

 

Siguiendo el criterio inicial sólo nos vamos a centrar en la rentabilidad (CAR) y el riesgo representado por el Máximo Drawdown.

Nota: Cuando trabajamos sin reinversión, en vez del CAR utilizamos el RMA (rendimiento medio anual).

Calculando la suma de rentabilidades en función de la ponderación de cada estrategia. da como resultado que la cartera debería tener un RMA del 21%.

El cálculo de la suma de drawdowns en función de la ponderación de cada estrategia. Me da como resultado que la cartera debería tener un máximo drawdown del 33 %.

Vamos a ver qué resultados da el backtest de la cartera modelo:

Es importante destacar que , el RMA coincide con la rentabilidad media ponderada  calculada anteriormente (21%), sin embargo el máximo drawdown ha mejorado considerablemente, es tan sólo del 12% frente al cálculo anterior que daba el 33%.

Esto se debe a que, efectivamente, las rentabilidades de cada estrategia se suman, sin embargo, al estar diversificadas ( o descorrelacionadas) cuando una cae otra sube, por lo que sus máximos drawdowns no coinciden en el tiempo y por lo tanto no se suman.

En resumen, tenemos una cartera modelo  en Esfera I QuantUSA cuya rentabilidad media teórica anual es del 21% con un máximo drawdown de tan sólo un 12%. Creemos que se trata de una rentabilidad excelente con un riesgo bastante reducido.